Primer evento desde la comunidad y lo que fue el evento de octubre

Falta poco para la navidad, qué mejor forma que prepararla con un evento Dotnetters. Y este es especial: es el primer miembro de la comunidad que toma la palabra y nos da una muestra de su experiencia y sus conocimientos, así que no podemos faltar.

Abel Merino nos dará una charla sobre el patrón MVP (Model View Presenter o Modelo Vista Presentador) aplicado a WinForms, de modo que veremos cómo una tecnología, que lleva mucho tiempo en el mercado, no es sinónimo de hacer las cosas sin seguir los patrones que tanto se proclaman para la web u otras plataformas (mobile, etc…). Creemos que va a resultar algo muy interesante, además de ser una cuestión de aplicación bastante terrenal, de nuestro día a día. Tenéis toda la información del evento, como siempre, en la entrada correspondiente de nuestro calendario de eventos. Id haciendo vuestra inscripción al evento, para ir controlando cuántos vais a venir.

Lo que pasó en el evento de octubre

Octubre nos trajo un evento muy importante, por la visita de parte del equipo de DX Experience, por lo que hicimos un esfuerzo muy importante para darlo a conocer a la gente. En esta tarea los chicos de betabeers Zaragoza nos ayudaron muchísimo. La respuesta de la gente fue muy buena logrando juntar a 25 personas un lunes a las 19:30, en las fantásticas instalaciones de SEAS, que como siempre nos prestó su espacio y nos echó una mano en la organización.

201510_001

A la hora de comienzo, dimos unos minutos de cortesía por si había algún rezagad@, y para que los ponentes pudieran terminar de preparar todo y conectar los “cacharritos” que nos trajeron, que no fueron pocos. Empezamos presentando brevemente qué es Dotnetters, para que se pudieran enterar l@s nuev@s.

Después, Isabel nos contó la cantidad de dispositivos que llevan instalado Windows 10, desde dispositivos pequeños y con pocas prestaciones, a televisores gigantes multitactiles a lo bestia (pasando por PC, XBox,… y como no, las HoloLens). Lo maravilloso de esto es que con UWP desarrollas una aplicación que funciona en todos ellos porque se adapta al dispositivo. Y lo que mola todavía mas es que puedes coger tus Apps desarrolladas en iOS y Android y hacer que funcionen en Windows sin cambiar código (en Adroid basta con el apk y en iOS es necesario recompilar)

201510_002

No olvidemos tampoco que se pueden seguir desarrollando App con HTML5 + JavaScript y que la ejecución de estas aplicaciones en Windows es nativa.

Además de esto el App Studio ha evolucionado mucho (el equipo de desarrollo está en Madrid) y también es muy facil empaquetar una web dentro de una App.

En cuanto a IoT, Juan Manuel, nos dejó impresionados con la presentación de “Internet de tus cosas”: cómo conectar sensores y cómo explotar todo eso en la nube para realizar predicciones o machine learning para mejorar tu día a dia (encender la calefacción por ejemplo) mostrando unas gráficas impresionantes de evolución de temperatura (la de cosas que se me ocurren, por ejemplo consumo eléctrico, etc…). También nos explicó las diferencias entre Arduino y Raspberry PI, y nos mostró lo fácil que es trabajar con Windows 10 en una Raspberry Pi, que las aplicaciones eran las mismas, es decir aplicaciones universales. Unas con interfaz y otras sin interfaz y lo sencillo que es depurarlas de forma remota.

CRszsi0XAAQo50g

Y conocimos a Rover, un robot equipado con sensores de proximidad y que se movía a su antojo por la sala.

También hay un montón de recursos de código y ejemplos, muchos de ellos publicados por Microsoft:

Agotamos todo el tiempo que reservamos para el evento, y además hubo camisetas del logo de W10 de regalo. ¿De verdad vas a faltar a los próximos eventos Dotnetters?

Written by Sergio Castillo Checa

Me llamo Sergio Castillo, vivo en Zaragoza, y me dedico desde hace más de 15 años al desarrollo de software empresarial, y desde hace casi 10, trabajo para Pronet-ISE, en el departamento de Infraestructura y Facilitación. Soy papi orgulloso. Coorganizo la comunidad técnica DotNetters.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *