Globalización .NET: El evento

La semana pasada, en una soleada tarde de verano, la comunidad DotNetters nos reunimos en los locales de “La Terminal” para escuchar y debatir con Jesús Andrés del Río, zaragozano de nacimiento y globe trotter de vocación. Nos contó su experiencia como director de una empresa de desarrollo con sedes, clientes y empleados en Singapur, Shanghai, Hong Kong y París.

Este es el relato del último evento DotNetters antes del descanso veraniego. Empezamos con orden y desde el principio.

Recibimiento en la Terminal

Me quedé muy sorprendido al descubrir por dentro esta estupenda estructura, que he visto mil veces pasando de camino a la estación del AVE. Llegar ha sido sencillo, hay mucho sitio para aparcar, coged la rampa y llegareis hasta la puerta, no como yo, que me he quedado al fondo.

Se accede por un amplio vestíbulo donde te reciben y te indican cómo llegar al evento. Arriba nos esperaba un amable y preparado representante de “La Terminal”, que nos ha explicado las funciones de la estructura y los servicios que puede ofrecer. La verdad es que si tuviera una startup en mente no me lo pensaría ni un momento, “La Terminal” es un espacio concebido para todo tipo de ideas.

En la mesa redonda se ha caldeado rápidamente el ambiente; los temas que tocaba Jesús han animado a todos los compañeros presentes y el resultado ha sido dos horas interesantes, útiles y amenas que han volado, dejando a todos los participantes con ganas de más.

Ronda de presentaciones

Hemos abierto con una ronda de presentaciones, intercambiando los marcos de nuestras actividades profesionales y, sobre todo, nuestras inquietudes sobre este fascinante sector. Una cosa ha quedado clara desde el principio; cada uno, a pesar de trabajar en empresas distintas con roles y edades distintas, comparte con los demás un ancho telón de fondo con las mismas inquietudes, las mismas ganas, las mismas dificultades.

Desarrollo globalizado poco deslocalizado

Jesús nos ha relatado las enormes dificultades encontradas para sacar adelante proyectos con equipos multitudinarios de desarrolladores “de bajo coste” en países emergentes como China.
En particular, nos ha relatado cómo un equipo de nueve desarrolladores con experiencia y cohesión puede acabar un proyecto al borde del fracaso, asignado hasta entonces a más de 100 profesionales muy poco conectados entre sí. Una vez más, es mejor pocos, si son buenos y sobre todo bien integrados.

Desarrollo ágil para empresas muy poco ágiles

Mucho se ha hablado de agilidad y de cómo es difícil trasladar este concepto a los clientes. Los proyectos ágiles encuentran todavía fuertes resistencias; resulta especialmente difícil involucrar al cliente como parte activa. Hay todavía una fuerte demanda de proyectos “llave en mano”. Todos hemos coincidido que el mayor esfuerzo que hacemos a diario es explicar a nuestros clientes que una solución informática no es una apisonadora que allana cualquier camino que la empresa decida escoger. El tema ha culminado con la propuesta de unir fuerzas para dar vida a talleres dedicados a las empresas que quieran conocer la mejor manera de gestionar sus necesidades informáticas, para que “el sistema” pueda ir más allá de la simple gestión de procesos y convertirse en un verdadero generador de negocio.

highres_452356517

I+D Compartido

Jesús nos ha sorprendido hablándonos de una nueva manera de hacer I+D. La revolución está en la democratización del proceso. Cada empleado puede tener ideas y conocimientos para formar parte activa en el continuo proceso de mejora de su propia empresa. Si lo pensáis bien, en realidad, cada uno de nosotros, por roles y/o por vocación tiene un enfoque distinto de los problemas y ve cosas que otros pueden no ver.

R: un lenguaje para el análisis de datos (big data)

Como guinda del pastel Jesús nos ha hablado de un nuevo lenguaje del ecosistema .NET (pero muy viejo en cuanto a su nacimiento) llamado R. Parece que este lenguaje representa la apuesta única de Microsoft para el análisis de datos. Jesús nos ha contado que en sus participaciones internacionales se habla mucho de R y, a pesar del poco material disponible, nos alienta a investigar y practicar con este lenguaje. No hay duda de que las enormes cantidades de datos y su ritmo de crecimiento exponencial, piden a gritos herramientas. IoT es un incansable destructor de espacio del disco.

En fin… Gracias Jesús

Gracias por sacarnos de nuestros angostos cubículos para enseñarnos lo que está pasando en el mundo. Hemos podido tocar con las manos realidades lejanas y hemos descubiertos cosas inesperadas.

Sobre todos gracias por trasmitirnos el hecho de que los informáticos españoles no tienen nada que envidiar a los de los demás países. Nos ha subido la autoestima.

“Que viiiiva Españaaaa, la gente tiene otro saboooooor …”

Written by Giacomo Vezzani

Nacido cerca de Florencia vivo en Aragón desde el 2008. Analizar, proyectar y realizar soluciones informáticas que ayuden los clientes a perseguir sus objetivos de forma rápida y eficaz es mi profesión y mi pasión. Me encanta la innovación y estudio continuamente los avances, sobre todo del mundillo Microsoft. Me motivan los nuevos retos y el contacto con la gente, el equipo es lo primero. Mi lema es: “Escribe buen código con los mejores patrones para que dure y dedícate a un nuevo proyecto”.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *